MEDIDAS ANTE COVID-19

COMPROMETIDOS CON SU SEGURIDAD Y LA DE SU CARGA ANTE EL COVID 19.


En Grupo Desacarga resguardamos la seguridad e integridad de su carga, por esto, además de aumentar las normas de higiene para el ingreso y permanencia en nuestras instalaciones de acuerdo a los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud, hemos implementado cambios en los procesos operativos para optimizar el manejo de la carga en medio de las complicaciones que el mundo logístico enfrenta a raíz del Covid-19, para brindarle así, mayor seguridad y tranquilidad.

Le compartimos algunos de los ajustes que realizamos en nuestros procesos y con nuestros colaboradores:

  • Previo al ingreso a nuestras instalaciones, se debe seguir el protocolo de limpieza de calzado, lavado y desinfección de manos, para lo cual, se han instalado en todas las entradas, los equipos sin contacto necesarios, así como la debida señalización e información para su uso.
  • Realizamos el control de temperatura a toda persona antes de ingresar a nuestras instalaciones, quienes además deben permanecer con mascarilla desde su ingreso.
  • El acceso de personas es restringido, por lo que solo se permite la entrada de una persona a la vez.
  • Nuestros colaboradores utilizan de manera permanente mascarilla durante la jornada laboral y mantienen una constante limpieza y sanitización en sus áreas de trabajo o atención.
  • Para prevenir posibles contagios secundarios, realizamos revisiones constantes y damos estricto seguimiento a la salud y síntomas que puedan presentar nuestros colaboradores y sus familias.
  • Nuestros vehículos de transporte son sanitizados constantemente, antes y después de cargar, además, toda carga que se recibe en nuestra bodega es igualmente sanitizada, sin poner por esto en riesgo su integridad.
  • Las reservas de espacio para sus cargas son realizadas con mayor antelación, mantenemos constante seguimiento y comunicación con las partes involucradas en el proceso logístico para evitar contratiempos en los despachos.
  • Asesoramos de manera oportuna a nuestros clientes sobre los cambios que se presenten en la aplicación de nuevas normas, requisitos o beneficios a nivel aduanal y de transporte, según su área de negocio.

En Grupo Desacarga seguiremos implementando los cambios que sean necesarios para fortalecer su confianza y tranquilidad durante esta pandemia. Resguardaremos nuestro servicio logístico integral para que continúe siendo seguro para su negocio y el bienestar de su salud.

Setiembre 04, 2020. San José, Costa Rica.

CONSOLIDACIÓN DE CARGA MARÍTIMA

UN SERVICIO ¡MÁS QUE EFICIENTE!

CONOZCA LOS BENEFICIOS DE NUESTRA CONSOLIDACIÓN DE CARGA MARÍTIMA DESDE MIAMI.

El transporte marítimo destaca por ser el medio de transporte más económico y versátil a nivel logístico internacional, que además permite el transporte de productos de alto riesgo como los IMO.  En Grupo Desacarga lo sabemos bien, por eso, nuestro sistema permite la consolidación de las cargas de múltiples clientes en contenedores compartidos que son unificados por nuestro equipo de expertos desde bodegas ubicadas en Miami. 

El uso de nuestras instalaciones nos permite controlar la trazabilidad de las cargas a lo largo de todo el proceso y así consolidar su carga de forma segura. Esta facilidad es exclusiva del servicio logístico marítimo y es idónea para las organizaciones importadoras o exportadoras que deben movilizar pocas tarimas de producto y no desean pagar la totalidad del contenedor.  

En general, la consolidación es una opción para los negocios que desean optimizar sus procesos y costos logísticos.

Entre los beneficios que Grupo Desacarga le ofrece tenemos:

  • Bodegas en Miami, donde registramos y recibimos su carga, lo que nos permite garantizar la seguridad de esta.
  • Seguimiento continuo durante cada fase del proceso logístico y aduanal, que nos permite brindarle una actualización diaria del estatus de su carga, para su mayor tranquilidad.
  • Nos encargamos de toda la tramitología en puertos y almacenes, confeccionamos los permisos, notas técnicas de la carga, papeleo y demás trámites, para evitarle retrasos innecesarios por errores en el proceso aduanal, nuestros expertos se ocuparán de que todo fluya.
  • Salidas semanales desde Miami hacia Costa Rica, con un tiempo de tránsito de 4 días.
  • Usted podrá pagar de acuerdo al peso y cubicaje de su carga, disminuyendo así sus costos operativos.
  • Recolectamos su carga en cualquier zona de Estados Unidos.
  • Ofrecemos el servicio puerta a puerta, y le garantizamos la integridad de su pedido desde cualquier parte de Estados Unidos hasta donde usted lo necesite.
  • Ponemos a su disposición seguros de carga internacional para sus embarques.

Sumado a lo anterior, cabe resaltar que Desacarga le garantiza la máxima seguridad y confiabilidad, pues estos principios son innegociables. Además, contamos con los mejores aliados internacionales y tenemos los más altos estándares, para lograr con éxito todos sus embarques.

Aproveche los múltiples beneficios que ofrece la consolidación de carga marítima y optimice su cadena logística con nosotros. En Grupo Desacarga ponemos a su disposición nuestro equipo profesional.

Junio 22, 2020. San José, Costa Rica.

ASESORÍA CONFIABLE

GRUPO DESACARGA,

¡RELACIONES DE CONFIANZA!

Queremos que conozca las ventajas de trabajar con nosotros.

Las operaciones logísticas, de aduanas y de comercio exterior son dinámicas. Las regulaciones locales e internacionales se mantienen en constante cambio, volviéndose una materia compleja que nos obliga a mantener una actualización continua, para poder brindar a nuestros clientes una asesoría eficaz y oportuna, evitándonos a su vez, riesgos legales y pérdidas económicas. 

El intercambio de mercancías se encuentra enmarcado en un conjunto de requisitos y regulaciones específicas, que demandan un conocimiento especializado para el cumplimiento oportuno de los procesos de despacho aduanero. De ello dependerá que los productos lleguen al consumidor final según lo previsto. En ocasiones, la ausencia de una buena asesoría puede provocar pérdidas cuantiosas por incumplimiento de contratos, por mayores costos de operación, e incluso, por multas y sanciones legales que imponen las autoridades.  

Debido a lo anterior, en Grupo DESACARGA nos hemos especializado en acompañar a nuestros clientes antes, durante y después de los despachos aduaneros, por lo que hemos invertido en el fortalecimiento de nuestra unidad técnica especializada en Tratados de Libre Comercio, Asesoría Legal Aduanera y Merceología, servicio con el cual, nuestros clientes pueden tener la certeza de aplicar de manera correcta y oportuna las regulaciones, y así, planificar mejor sus operaciones logísticas. 

Contar con nuestra asesoría confiable le dará ventajas, tales como:

  1. Facilitación y reducción de obstáculos comerciales y aduaneros controlables.
  2. Seguridad jurídica en la aplicación de los Certificados de Origen.
  3. Mejorar la competitividad de sus negocios.
  4. Optimizar sus costos logísticos.
  5. Accesar a los mercados internacionales.

Grupo Desacarga se ha esmerado no solo por brindar los más altos estándares de calidad en sus servicios de logística integral, sino también, por ofrecer un acompañamiento profesional y transparente, que le ha valido la confianza de sus clientes a lo largo de estos 47 años de operaciones.

Mayo 22, 2020. San José, Costa Rica.

AGENTE DE CARGA IATA

TRANSPORTE AÉREO ¡SEGURO Y CONFIABLE!

DESACARGA ES AGENTE DE CARGA IATA.

Todo servicio de logística integral debe ofrecer la máxima seguridad y confiabilidad. En GRUPO DESACARGA estos principios son innegociables por eso, contamos con los mejores aliados internacionales y tenemos los más altos estándares, para sus envíos por aire, mar y tierra, y poder brindarle así, un servicio excepcional.

Por eso, desde los primeros años de nuestra fundación, logramos certificarnos como Agente de Carga Internacional IATA, licencia que mantenemos en constante vigencia para brindarle la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo de sus cargas. Con más del 80% del tráfico aéreo mundial, los miembros de la IATA incluyen a las principales aerolíneas, agencias de viaje y agentes de carga del mundo, entre ellos DESACARGA.

Nuestra licencia IATA les garantiza, que el manejo de su carga se realiza de manera segura, profesional, eficiente y económica, bajo las más estrictas reglas y normas establecidas. Es también por eso que, DESACARGA es un proveedor de servicios sólido y confiable con una variedad de soluciones logísticas y comerciales.

En GRUPO DESACARGA, trabajamos en una constante mejora, por eso, le aseguraremos siempre contar con medios de primera categoría, guardando nuestro compromiso de calidad en la prestación de cada uno de nuestros servicios.

Abril 16, 2020. San José, Costa Rica

MIEMBRO WCA, SOLO LOS MEJORES EN EL NEGOCIO

GRUPO DESACARGA ES PARTE DE WCA

¨Puede estar seguro de que al trabajar con una empresa de WCA está trabajando con los mejores en el negocio.¨

¿Sabía usted que Grupo Desacarga opera de la mano con la red logística más grande y poderosa del mundo? Gracias a la visión y compromiso de sus propietarios, Grupo Desacarga es parte de WCA, la red logística de más rápido crecimiento y más exitosa del mundo, con oficinas en distintas ciudades y en los puertos más importantes es capaz de ofrecer a cada miembro de su organización, una red de contactos y aliados logísticos para la seguridad y calidad de las cadenas globales de valor. Esto permite a Grupo DESACARGA diseñar trayectos logísticos internacionales que le permiten movilizar las cargas en el menor plazo posible y a costos muy competitivos.

Para ser parte de WCA, se debe pasar por un proceso de auditoría riguroso y cada miembro es examinado cuidadosamente antes de ser aceptado, asegurando calidad y seguridad, y garantizando que únicamente serán admitidas las mejores compañías del mercado, aquellas que ofrecen los más altos estándares de servicio y buenas prácticas internacionales. Esta es una razón más por la que usted puede tener la confianza en los servicios que Grupo Desacarga brinda a sus clientes, dada la solidez y trayectoria de esta compañía logística. Grupo DESACARGA cuida cada detalle para convertirse en el mejor aliado de sus clientes, invierte en la creación de relaciones transparentes que brinden confianza a sus clientes, y esto es lo que les distingue a lo largo de los años, haber logrado mantener su compromiso de calidad y confianza en un mercado cada vez más complejo, competitivo y demandante.

Por eso, para las empresas en crecimiento de la región, así como las organizaciones ya consolidadas, Grupo Desacarga representa la opción de confianza, pues su compromiso con la calidad y la innovación, le permiten generar nuevos negocios a través de redes internacionales como la WCA. Le invitamos a conocer más sobre los servicios de Grupo Desacarga y experimentar este y otros beneficios por usted mismo.

Marzo 17, 2020. San José, Costa Rica.

LOGÍSTICA INTEGRAL, SEGUIMOS INNOVANDO

GRUPO DESACARGA

LOGÍSTICA INTEGRAL

Desde su fundación, DESACARGA se ha asegurado en ofrecer a sus clientes, un servicio con la mayor eficiencia, rapidez y calidad del mercado. Por eso es que hoy día ofrece todos los servicios conexos en la cadena logística para la importación y exportación de mercancías desde su origen hasta su destino, cumpliendo así con un proceso logístico integral.

Desde la década de los años 70´s, DESACARGA además del servicio de agencia de carga, implementó el servicio de Agencia Aduanal, convirtiéndose en la primer compañía costarricense capaz de proveer un servicio completo local e internacional. Luego de más de 45 años aún en el mercado, nos hemos hecho expertos  en todo tipo de trámites aduanales, brindando agilidad y cumplimiento en el despacho de mercancías.

Durante los años 80´s, las dificultades de las navieras para ofrecer itinerarios y frecuencias ajustadas a las necesidades, llevaron a Desacarga a buscar otras alternativas de transporte. Es así como DESACARGA logra ofrecer un servicio innovador de consolidación de carga con vuelos cargueros “charter”. Como pionero en el servicio de transporte aéreo y por su experiencia, Desacarga le asegura un servicio de la más alta calidad, asegurándole un servicio ágil y eficiente.

Para la década de 1990-2000, con el deseo de mejora continua y el de mantener un servicio de calidad para sus clientes, DESACARGA asume mayores compromisos y responsabilidades caucionando su flota vehicular para brindar un mayor control y seguridad en el transporte terrestre. Hoy día, cubre el transporte de mercancías por tierra a nivel local e internacional.

Siempre con una gran visión, en la década del 2000 al 2010, DESACARGA incorpora servicios de entrega rápida: courier y casillero, ampliando su cartera de servicios y respondiendo a las necesidades de urgencia e inmediatez del mercado.

Bajo la premisa de una mejora continua, DESACARGA sigue innovando en sus servicios y hoy, son los primeros y únicos autorizados para brindar el servicio de Transporte Multimodal Marítimo Internacional, habilitando el transporte marítimo de corta distancia, mediante la implementación del Ferry Puerto Caldera – La Unión.

En DESACARGA, siempre buscaremos la forma de mejorar nuestros servicios día con día, ajustados a las necesidades del mercado pero sobre todo, de nuestros clientes, tal y como lo hemos hecho a través del tiempo.

Febrero 17, 2020. San José, Costa Rica.

EMPRESA DE CONFIANZA, INTEGRIDAD

GRUPO DESACARGA

¡SU EMPRESA DE CONFIANZA!

La integridad es nuestro mejor negocio.

En Grupo Desacarga hemos construído camino por más de 46 años de servicios de calidad acompañados de los más altos valores de responsabilidad y honestidad.

Con una perspectiva siempre clara del panorama comercial y económico de la región, continuamos innovando sin dejar de lado la importancia de construir sobre los valores de la confianza y la transparencia.  En toda empresa que desea crecer, la atención de la logística se torna fundamental para el éxito del negocio, y por ello, la decisión del operador logístico que manejará sus cargas, debe ser pensada y seleccionada.  En Grupo Desacarga lo hemos logrado y hoy,  nuestros clientes son nuestra mejor medida de calidad, son ellos quienes hablan bien de nosotros.  https://desacarga.com/

En este 2020, seguiremos sumando amigos, aliados y socios comerciales. Nos apasiona lo que hacemos y por ello disfrutamos servir en esa cadena virtuosa que es la logística integrada.

Enero 22, 2020. San José, Costa Rica.

¡ABRIMOS CAMINO!, INNOVACIÓN, POR AIRE TIERRA Y MAR.

GRUPO DESACARGA

¡ABRIMOS CAMINO!

POR AIRE, TIERRA Y MAR.

La innovación es clave para el futuro del comercio y el progreso de la economía de la región. En GRUPO DESACARGA lo sabemos muy bien, y es por esta razón que durante el 2019, nos mantuvimos como líderes en el impulso e implementación del servicio de transporte marítimo de corta distancia en nuestra región mesoamericana, como una alternativa logística integradora. 

Grupo Desacarga, decidió incorporar este servicio a la oferta logística de la compañía y con la visión constante de innovar y satisfacer la demanda de sus clientes, tomó la iniciativa y ha liderado un largo proceso para la implementación de este nuevo servicio mediante la figura del operador de Transporte Multimodal Marítimo Internacional, convirtiéndose así en la primera y única empresa autorizada para brindar el servicio que combina de manera virtuosa y eficiente el transporte marítimo de corta distancia con el transporte terrestre.

En GRUPO DESACARGA buscamos la mejora constante, la dinámica del comercio internacional nos lo exige y por eso hemos diseñado este servicio con el fin de lograr un mayor y más significativo flujo de comercio intrarregional, trayendo mayor competitividad, rapidez, seguridad y eficiencia al intercambio centroamericano.

Nuestro equipo ejecutivo y de asesores, se abocó al diseño, desarrollo e implementación de una propuesta novedosa que ya opera con éxito en otras latitudes y que es necesaria para que nuestra región pueda ser más competitiva. Presentamos nuestro plan de inversión a las autoridades de Costa Rica y El Salvador y continuamos trabajando con otros países de la región para lograr hacer realidad este servicio marítimo.

En DESACARGA, siempre buscaremos abrir caminos para romper paradigmas y mover voluntades en pro del crecimiento de Centroamérica y este proyecto es una muestra más de nuestro compromiso.

Enero 13, 2020. San José, Costa Rica.

COMERCIO CENTROAMERICANO

Transporte Marítimo Multimodal: Un Puente facilitador de la actividad económica en la región.

Analizar las principales variables económicas que, de alguna manera, están involucradas en la primera etapa del novedoso servicio de transporte marítimo multimodal que la empresa Grupo DESACARGA ofrecerá en la región centroamericana, nos permite visualizar con datos estadísticos la realidad económica que se verá impactada positivamente con esta nueva actividad económica mediante el comercio y el transporte de mercancías.

La posibilidad de conectar más facilmente el triángulo norte con la región sur de Centroamérica a través de una nueva ruta marítima entre Puerto Caldera-Puerto La Unión, afectará, sin duda alguna, positivamente toda la región.

Existen varios enfoques para medir el producto interno bruto de un país. Los datos utilizados en el siguiente análisis, se obtuvieron de las bases de datos del Banco Mundial y desde la perspectiva del valor agregado, que es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía, más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos.

El Salvador y Costa Rica tienen un patrón de comportamiento del crecimiento del PIB similar a los demás países de la región latinoamericana. Se encuentra que, algunos años, se sitúan arriba del promedio y, otros años, bajo el promedio como lo muestra el gráfico 1.

El Salvador exportó en el 2017, $5,89 miles de millones e importó $10,5 miles de millones de dólares. Esta diferencia entre las exportaciones e importaciones, representa un déficit comercial de $4,64 miles de millones, es decir, cerca de un 17% de su PIB. Es claro que El Salvador cuenta con un grave problema en su balanza comercial, muy por debajo del promedio de la región, mismo que acarrea desde los años sesenta, tal como se muestra en el gráfico 2.

Costa Rica por su lado, en ese mismo período, exportó $10,8 miles de millones e importó $10,3 miles de millones de dólares en mercancías, con un superávit comercial de $243 millones, lo que representa un 0,4% del PIB, el cual fue de $57,3 miles de millones.

El Salvador se encuentra en la posición 102 de exportaciones a nivel mundial. Su principal producto es la industria textil, la cual representa casi la mitad de sus exportaciones, seguido por los productos alimentarios y la industria de plásticos.

Gráfico 1. Crecimiento del Producto Interno Bruto

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial, 2017

Gráfico 2. Balance Comercial como porcentaje del PIB

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial, 2017

Del total de su producción, exporta $2,48 miles de millones a Estados Unidos, esto es el 42 % de sus exportaciones. En Centroamérica, los principales destinos son Guatemala y Honduras (13%), Nicaragua (7,3%) y Costa Rica (4,4%).

Costa Rica en cambio, ocupa la posición 80 de exportaciones a nivel mundial. Sus principales productos son los agrícolas, especialmente el banano y las frutas tropicales, seguidos de la exportación de instrumentos médicos y microchips.

El principal destino de las exportaciones costarricenses es Estados Unidos ($3,18 miles de millones), seguido de China ($784 millones). En la región, Costa Rica envía el 4,4% del total de sus exportaciones a Nicaragua, el 3% a México, el 2,7% a Honduras y el 2,3% a El Salvador.

Gráfico 3. Comercio de Mercancías como porcentaje del PIB

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial, 2017

Las exportaciones de Costa Rica han decrecido a una tasa anual de 15% durante los últimos 5 años; de $24,6 miles de millones en 2012 a $10.8 miles de millones en 2017.

Para el año 2017 Costa Rica se ubicó en el puesto 88 de importaciones mundiales, las cuales fueron lideradas por refinados del petróleo (13,7% de las importaciones), seguido de vehículos automotores (5,34%). Así como las exportaciones, las importaciones han decrecido a una tasa anual del 10,7% en los últimos 5 años, por cuanto, de $18,1 miles de millones en 2012, pasaron a $10,3 mil millones en 2017.

Por su parte El Salvador, puesto 86 en el 2017, lideró sus importaciones también con refinados del petróleo, lo que representa el 9% del total, seguido por los medicamentos (2,7%). El Salvador ha aumentado sus importaciones a una tasa de 0,3% en los últimos 5 años, de forma tal que, de $10.3 miles de millones en 2012, pasó a $10,5 en el 2017.

El gráfico 3 muestra que el comercio de mercancías (la suma de exportaciones e importaciones) representó cerca del 66% del PIB de El Salvador y cerca del 43% para el caso de Costa Rica.

Históricamente, ambos países han estado muy por encima del promedio de América Latina y el Caribe. En el 2008, el comercio de mercancías de El Salvador tuvo su mayor auge, con un 81% del PIB. Por su parte, Costa Rica encontró ese punto en 1999, con el 91% de su PIB en comercio de mercaderías.

La tabla 1 representa el volumen del comercio exterior centroamericano por medio de transporte. La mayoría del comercio salvadoreño transita vía terrestre (57,1%), seguido por el transporte marítimo (42,6%) y por último el transporte aéreo (0,2%), lo cual va en línea con los datos anteriores, tal como se puede observar en el gráfico 4.

Gráfico 4. Comercio al exterior de El Salvador y Costa Rica por medio de transporte.

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial, 2017

La mayoría de las mercancías que El Salvador produce, tienen como destino Norteamérica y Centroamérica, lo que significa que recorre distancias cortas, razón por la cual, la mayoría de su comercio se transporta vía terrestre.

Costa Rica, por su parte, trasiega la gran mayoría de su comercio por mar (84,2%), seguido del transporte terrestre (15,3%) y el aéreo (0,5%). Ésta marcada mayoría de movilización de los productos costarricenses por mar se debe a los destinos lejanos que tienen las exportaciones costarricenses, proveyendo a los mercados europeos y asiáticos.

Por su lado, el transporte aéreo es sumamente costoso, razón por la cual su mercado se limita a productos muy valiosos, como, por ejemplo, en Costa Rica, los componentes electrónicos para microprocesadores y los dispositivos médicos.

Tabla 1. Volumen del comercio exterior centroamericano por medio de transporte

Fuente: Elaboración propia con datos del BID, 2017

Agosto 15, 2019. San José, Costa Rica.

BOLETÍN INFORMATIVO FERRY CRC- SAL

En Grupo Desacarga continuamos trabajando para implementar el servicio de Ferry en Centroamérica.

Con el fin de mantener informados a nuestros clientes, proveedores, aliados estratégicos y público en general les actualizamos sobre nuestro proceso de implementación del servicio de ferry en Centroamérica:

Nos encontramos en la última etapa de implementación para el inicio de operaciones del servicio de ferry a Centroamérica, la cual se ha debido extender más tiempo del previsto debido a diferentes retos que hemos encontrado en el camino.

Las condiciones de nuestro puerto en el Pacífico, y la ausencia de un muelle especial para la operación de ferries en Puerto Caldera, nos ha llevado a revalorar las condiciones ideales del equipo que se adapte de manera segura y eficiente a la infraestructura actual y a las condiciones climáticas (mareas) existentes.

Nuestro servicio se trata de una oferta multimodal que demanda por parte de los exportadores una operación en tiempos determinados y con itinerarios que aporten seguridad a la cadena logística.  En ese diseño, las condiciones del puerto, los tiempos de respuesta en la operación de carga y descarga, y la habilitación del predio de exportación, tienen incidencia directa.

La propuesta comercial que construimos en nuestro modelo de negocio para este servicio, requiere contar con el equilibrio necesario para hacerlo sostenible a largo plazo, y, sobre todo, para pasar a las siguientes etapas de alcanzar el resto de países centroamericanos considerados.

Agradecemos profundamente el apoyo que se nos ha brindado por parte de las autoridades y aliados estratégicos para poder llevar a buen puerto esta etapa final. Cualquier consulta adicional ponemos a su entera disposición, los siguientes correos electrónicos:

naraya@desacarga.com/logistics@desacarga.com